Boletín de prensa

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria para nominar personas y organizaciones a la séptima versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

4 de abril de 2018.

Las organizaciones otorgantes del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia invitan a la ciudadanía a que desde sus procesos o plataformas sociales, nominen a sus candidatos y candidatas a este importante acto que busca reconocer  la labor de quienes defienden los derechos humanos en el país.

Este Premio mantiene su vigencia toda vez que permanecen las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales, quienes continúan afrontando agresiones encaminadas a bloquear o debilitar su trabajo.

Pese a los esfuerzos del gobierno, estos actos criminales persisten principalmente hacia personas que apoyan el proceso de paz. Así lo ha asegurado el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien señala que entre las motivaciones para que ocurran los homicidios está la débil implementación de los acuerdos de paz  en los territorios.

Así mismo en el informe anual del Programa Somos Defensores entregado recientemente, se identificó un incremento de agresiones contra defensores y líderes entre el 2016 y 2017 (64 homicidios) señalando además que la impunidad se da en el 90% de los casos. En lo corrido de 2018, han sido asesinados 53 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Pese a la crítica situación, tanto para El Programa Colombia de Diakonia como para La Iglesia Sueca, organizaciones otorgantes del Premio, es necesario llevar  a cabo este homenaje público, entre otras razones porque  el trabajo legítimo de los defensores de derechos humanos constituye un aporte fundamental a la paz y porque lo que caracteriza a una sociedad democrática es la inclusión de todas sus diferencias en igualdad de condiciones, así como las garantías para el ejercicio de todas sus libertades.

Conozca los Términos de Referencia

Categorías en las que puede nominar

Formulario de nominación

 

Oficina de Comunicaciones 
Catalina Vásquez Cárdenas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WS: 3212419264
www.premiodefensorescolombia.org

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias
Image

Contáctenos

Calle 40 No.18A - 07 - Bogotá D.C. - Colombia
57(1) 338 43 52 / 338 43 58 Ext. 119 - 122
Fax 57(1) 285 82 57
comunicaciones@premiodefensorescolombia.org