Ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia serán dados a conocer el 6 de septiembre en la Décimo Segunda edición del Premio

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, [23 de agosto de 2023] — El próximo 6 de septiembre, se anunciarán los ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, en su decimosegunda versión. Este galardón, reconocido por su importancia en resaltar y honrar los esfuerzos sobresalientes en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, reúne a destacados líderes, defensores y activistas de todo el territorio colombiano. Todo con miras a crear un ambiente más propicio para la realización de su importante labor en el país.

El evento, que se llevará a cabo en Centro de Memoria Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá, a partir de las 3 de la tarde, reunirá a una audiencia diversa y comprometida con la causa de los derechos humanos, incluyendo representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, defensores y defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y la sociedad en general. Durante la ceremonia, se darán a conocer los nombres de los ganadores de las diferentes categorías que reflejan los variados aspectos de la lucha por los derechos humanos en Colombia.

La Decimosegunda Edición del Premio Nacional de Derechos Humanos ha sido especialmente significativa, considerando el contexto social y político en el que se desenvuelve el país. La búsqueda de la paz, justicia, la equidad y el respeto por la dignidad humana ha sido un esfuerzo continuo y apremiante en Colombia, y este premio reconoce los logros y sacrificios de aquellos que han liderado diferentes iniciativas en defensa de los derechos humanos.

Los finalistas han sido seleccionados por un reconocido panel de jurados expertos en derechos humanos, quienes han evaluado minuciosamente las nominaciones recibidas en esta versión. La diversidad de los finalistas refleja la amplia gama de temas y desafíos en el campo de los derechos humanos, desde la defensa de los derechos de las comunidades étnicas, hasta la lucha por la igualdad de género y la protección de los defensores de derechos humanos en riesgo.

Durante la ceremonia, se rendirá homenaje a los finalistas y se destacarán sus logros y contribuciones a la sociedad colombiana. Los ganadores y ganadoras de cada categoría serán anunciados en un emocionante momento, subrayando su influencia en la promoción de una sociedad más justa y equitativa en Colombia.

El Premio Nacional de Derechos Humanos en su decimosegunda versión reafirma el compromiso de Colombia con los principios fundamentales de los derechos humanos y celebra a aquellas personas y grupos que trabajan incansablemente por la construcción de una sociedad democrática y pacífica.

El Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia es otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Finalistas del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia – 2023

Categoría: Defensor o Defensora del Año

Eduin Mauricio Capaz Lectamo

Pertenece al pueblo Nasa, fue Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En su labor como defensor de derechos humanos se encuentra luchar contra el reclutamiento forzado; gestionar el cumplimiento de los planes de vida mandatados por las comunidades para sus resguardos, y reclamar justicia por los constantes ataques y asesinatos de guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros.

Jani Rita Silva de Rengifo

Defensora que ha dedicado su vida a las causas del campesinado, la protección del medio     ambiente y la defensa de los derechos humanos. Actualmente es representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), organización de la Zona de Reserva Campesina del Putumayo. Su trabajo se remonta a 1984, impulsando procesos participativos en diferentes espacios de organización de las comunidades rurales del municipio de Puerto Asís.

Elizabeth Moreno Barco

Lideresa de la subregión del San Juan, sur del departamento del Chocó. Es la primera mujer en ser Representante Legal y la primera en ser reelegida en el Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) el segundo más grande de      todo el país. Desde su lugar como lideresa, no ha vacilado en denunciar ante escenarios locales, nacionales e internacionales, las graves violaciones de derechos humanos que padecen las comunidades negras del Chocó. Su visión ha sido fundamental para comprender las dinámicas de violencia que padecen sus pobladores. Actualmente es la coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

Finalistas en la Categoría “Experiencia o Proceso Colectivo del Año/Proceso Social Comunitario”

Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar

Plataforma política conformada en 2006 e integrada por 18 organizaciones feministas y de mujeres, quienes luchan contra la opresión heteropatriarcal, racista y clasista que producen violencias estructurales en el departamento de Bolívar, Caribe colombiano. Su labor la desarrollan a través de estrategias de educación popular y debates de ciudad; movilización social; e incidencia política. Una de sus principales líneas de trabajo se centra en el derecho a una vida libre de violencias.

Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA)

Desde el 2015, esta organización viene realizando una labor de articulación de 13 organizaciones que representan al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero. Desde el derecho propio y el carácter autónomo de los pueblos étnicos, el CONPA es una instancia autónoma de diálogo político para exigir el derecho a la paz del pueblo afrocolombiano, con      un alto nivel de incidencia e interlocución en diseño de políticas públicas que promueven la construcción de paz desde un enfoque colectivo y étnico-racial.

Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA)

Esta organización fue creada el 6 de junio de 1990 con el objetivo de proteger los derechos del pueblo Awá y de su territorio ancestral en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Samaniego, Roberto Payán y Ricaurte, departamento de Nariño, cuyas comunidades viven en permanente situación de vulnerabilidad en medio del conflicto armado. Pese a las dificultades, la UNIPA se ha dedicado a realizar procesos de fortalecimiento en derechos humanos, mecanismos de autoprotección a través de la Guardia Indígena y prevención de accidentes por minas antipersonal y municiones sin explotar.

Finalistas en la Categoría “Experiencia o Proceso Colectivo del Año/Colectivo u ONG Acompañante”

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

Organización que representa sectores campesinos, indígenas, estudiantiles, obreros y movimientos cívico-populares del departamento de Arauca. Con una trayectoria de 27 años en la defensa, promoción y formación en derechos humanos, derechos civiles y políticos, y en Derecho Internacional Humanitario. Gestiona la implementación de medidas de protección para el liderazgo social y acompaña a víctimas de judicializaciones y a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Fundación Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz

CINEP/PPP

Fundada el 30 de mayo de 1972 por la Compañía de Jesús en Colombia con el fin de ofrecer explicaciones a la pobreza y al atraso económico del país, y diseñar procesos de acompañamiento, educación e incidencia para contribuir a la justicia social. Con un marcado enfoque en la defensa de los derechos humanos, su punto de partida fueron los derechos sociales, civiles y políticos, puesto que sus investigadores “veían que las élites frenaban las reformas sociales a través de la violencia política, de la violación de los derechos humanos”.

Corporación Sisma Mujer

Este colectivo se fundó en 1998 con el objetivo de transformar las causas estructurales de la discriminación y los obstáculos que impiden un pleno y efectivo goce de los derechos humanos de las mujeres en Colombia. En sus 25 años de historia, con su carácter feminista, ha aportado a la consolidación del movimiento de mujeres, trabajando con víctimas de violencias y discriminación en razón al género, en ámbitos privados, públicos y del conflicto armado.

Finalistas en la categoría Reconocimiento “A Toda una Vida”

Flor Múnera 

El activismo de esta enfermera de profesión se centra en la defensa de personas privadas de la libertad por motivos políticos y la criminalización de la protesta social en el Tolima. La trayectoria de Flor se remonta a 1969, cuando, a sus 18 años, se integró al Sindicato de Trabajadores de la Salud (ANTHOC). Hace parte del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), dónde acompaña a organizaciones que han sido víctimas de la violencia sociopolítica en Colombia y a personas privadas de la libertad por motivos políticos, entre quienes se encuentran líderes sindicales, campesinos, indígenas y estudiantes injustamente judicializados.

Doria Yanette Bautista Montañez

Abogada y directora de la Fundación Nydia Erika Bautista. Se convirtió en defensora de derechos humanos en 1987, tras la desaparición forzada de su hermana a manos de miembros del Ejército Nacional y en honor a ella bautizó la organización que dirige. Ese doloroso hecho la llevó, como ella mismo lo dice, a “dejar sus tacones y el trabajo de secretaria” para convertirse en una activista de tiempo completo por la defensa de los derechos humanos, en particular de las víctimas de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos. Esta lideresa ha trabajado incansablemente por la búsqueda de verdad y justicia en los más de 500 casos que representa a través de su organización.

Gloria Luz Gómez Cortés

Es hermana de Leonardo Gómez Cortes, detenido desaparecido el 14 de noviembre de 1983, y Luis Miguel Gómez Cortés, detenido desaparecido el 17 de diciembre de 1988. Gloria es defensora de derechos humanos y una de las fundadoras de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES). Con más de 40 años de experiencia en el trabajo con víctimas y sobrevivientes de la desaparición forzada. Ella a pesar de las adversidades, utilizó el dolor y la incertidumbre que producen esos crímenes para luchar contra ellos. Por esa razón, ha dedicado más de 40 años de su vida a esa causa.


Para más información sobre el evento y los finalistas, así como para asistir a la ceremonia, por favor comuníquese con Catalina Vásquez Cárdenas 3212419264, [catalina.vasquez@diakonia.se] comunicadora Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia